Comprensión lectora.

En la valoración de la descodificación lectora o lectura oral debemos tener en cuenta las dos rutas de acceso a esta descodificación:

- La ruta fonológica, es aquella que nos permite descodificar las palabras por sus elementos más pequeños es decir a partir de las letras. Es la ruta que utilizamos ante palabras desconocidas o poco frecuentes. Otras palabras de tipo complejo son aquellas que incluyen silabas trabadas (pr, pl, dr, cr, ...) o bien de tipo inverso (es, il, ...), que al ser menos frecuentes nos resultan más difíciles de descodificar.
Para mejorar esta ruta podemos trabajar la atención mediante la  lectura de pseudopalabras (palabras sin significado), buscar elementos iguales: p/ p- b- d- d- q-o diferentes en una serie: e- e- e- a- e- e- e-.etc.

La ruta visual, es aquella que nos permite ser unos lectores eficaces, se va adquiriendo a través de la propia lectura, permitiéndonos una lectura global y veloz de la palabra, al mismo tiempo que nos facilita la comprensión de su significado ya que evoca más fácilmente la imagen mental del concepto.
La mejor manera de mejorar la ruta visual es mediante la repetición de lecturas. Realizar la decodificación varias veces nos permite el reconocimiento visual de las palabras, mejorando nuestro vocabulario visual y  aumentar nuestra velocidad lectora.

La valoración de la comprensión lectora se realiza de forma incial y trimestral, mediante la prueba de Velocidad de Lectura Eficaza de Bruño. Los textos de las pruebas se adaptan al nivel educativo de nuestros alumnos, a sus intereses y capacidades. Las pruebas pertenecientes a 2º de primaria constan de 10 preguntas 7 tomadas directamente del contenido de la lectura y 3 relacionadas con otros aspectos de la comprensión (significado global del texto, inferencia de espacio o tiempo e intención del autor).


Recursos para trabajar la comprensión lectora:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/lengua/Cofre1/ejer1.htm